Miercoles 22 de Noviembre de 2017

Finaliza con éxito 1as Jornadas Internacionales de Perros de Rescate

Publicado: 10-08-2011 20:13:26

Con cerca de 35 personas y 12 perros pertenecientes a Cruz Roja Mexicana Delegación Guanajuato, Cruz Roja Panameña, Bomberos Militares de Santa Caterina - Brasil, Bomberos de la Policia Militar de Salvador de Bahía - Brasil, U.C.B.R. USAR-K Los Andes, Bomberos de Melipilla y representantes de las distintas filiales de K-SAR Chile desde Iquique a Coyhaique se desarrolló entre los días 29 de julio y 7 de agosto del 2011 las Primeras Jornadas Internacionales de Perros de Rescate.

Esta actividad se dividió en 3 temáticas:

-Seminario Internacional de Operaciones Caninas en Desastres Naturales

Este seminario se desarrolló en la Sala de Conferencias del Museo Militar de Santiago y contó con la exposición de los relatores Srs. Mauricio Pantoja de Unidad K9 Cruz Roja de Mexico y los temas \\\\\\\\\\\\\\\"Atención Prehospitalaria Veterinaria en Desastres\\\\\\\\\\\\\\\" y \\\\\\\\\\\\\\\"Experiencias en el Terremoto de Japón\\\\\\\\\\\\\\\"; Jesús Ángel Cruz Roja de México y el tema \\\\\\\\\\\\\\\"Comando de Incidentes para Unidades Caninas\\\\\\\\\\\\\\\"; Walter Parizotto de Unidad Canina Bomberos Militares de Santa Catarina - Brasil y sus temas \\\\\\\\\\\\\\\"Conformación de Unidad Canina de Bomberos Militares de Santa Catarina\\\\\\\\\\\\\\\" y \\\\\\\\\\\\\\\"Trabajo Canino en Deslizamientos de Tierra\\\\\\\\\\\\\\\"; Mario Chan de Unidad K-SAR Cruz Roja de Panamá y el tema \\\\\\\\\\\\\\\"Protocolos Operativos de Unidad K-SAR Cruz Roja Panamá\\\\\\\\\\\\\\\", Alan Breinbauer - Psicólogo ONG SAR Chile \\\\\\\\\\\\\\\"Aportes Psicológicos Para el Manejo del Estrés Enfrentado por el Binomio en la Búsqueda de Personas\\\\\\\\\\\\\\\"; Gerardo Donoso de K-SAR Chile \\\\\\\\\\\\\\\"Estructura Operativa de K-SAR Chile\\\\\\\\\\\\\\\" y \\\\\\\\\\\\\\\"Experiencias en la Atención del Terremoto del 27F en Chile\\\\\\\\\\\\\\\".

- Taller de Búsqueda Canina en Estructuras Colapsadas

Esta actividad se desarrolló en 2 etapas, la primera formativa y campamento en el Campo de Entrenamiento de Rescate Urbano de la 8a Compañía de Bomberos de Ñuñoa  y la segunda de simulación operativa en estructura colapsadas en Puente Alto. Con la participación formativa de Mauricio Pantoja y Jesús Ángel de Cruz Roja Mexicana; Maro Chan de Unidad K-SAR Cruz Roja Panameña, Walter Parizotto de Unidad Canina Bomberos Militares de Santa Catarina - Brasil y Gerardo Donoso de K-SAR Chile.

- Taller de Búsqueda Canina en Nieve

Este taller se desarrolló en los alrededores del Centro de Esqui de Lagunillas y con refugio en El Manzano en el Cajón del Maipo. Con la participación formativa de Mauricio Pantoja de Cruz Roja Mexicana y Gerardo Donoso de K-SAR Chile.

Dentro de los logros alcanzados en este evento, se estableció generar entre los grupos asistentes la Organización Latinoamerica de Perros de Rescate y se fijó las Segundas Jornadas Internacionales a realizarse en Septiembre 2012 en México.

Los asistentes pudieron discutir y aprender de mano de los instructores invitados y nacionales sobre formas y técnicas de trabajo, llevando estructuras operativas al entrenamiento de las unidades caninas.

La actividad permitió además generar importantes lazos de amistad y cooperación entre las instituciones asistentes.

Agredecemos a todos los participantes nacionales e internacionales

« Volver