Miercoles 20 de Septiembre de 2017

Curso Básico de Búsqueda y Rescate
en Áreas Abiertas K-SAR "BRAAK"

El curso BRAAK ha sido exitosamente impartido desde el año 2005 a voluntarios y personal de diversas instituciones ligadas al mundo de la emergencia (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Conaf, SAMU, Personal de Salud, Emergencia Comunal, Fuerzas Armadas, Policías, Montañistas y Voluntarios K-SAR) de Francia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Habiéndose desarrollado en Santiago, Chiloé, Ecuador y Perú. Quienes han participado han logrado un importante conocimiento útil para participar y organizar primeras respuestas en emergencias de esta naturaleza.

El curso BRAAK nace y se perfecciona año a año acorde a las experiencias que el Grupo K-SAR Chile ha logrado desarrollar en el ámbito de la atención de emergencias de búsqueda y rescate de personas perdidas en zonas montañosas, quebradas, selva, cerros, desierto y áreas abiertas en general que a la fecha se han desarrollado desde la ciudad de Antofagasta y hasta Puerto Natales dentro del territorio nacional, como también la experiencia personal de sus instructores en esta materia.

Aunque la especialidad K-SAR involucra la utilización de ejemplares caninos en la detección y localización de personas sepultadas y extraviadas, el curso BRAAK esta dirigido a las personas sin la utilización del perro, pero permitiendo al final de la capacitación la experiencia de poder trabajar en forma paralela con estos binomios (guía – perro) caninos.

Objetivo

Entregar al cursista los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en forma segura en terreno, como también las habilidades necesarias para poder organizar y dirigir la primera respuesta de una operación de búsqueda de personas perdidas en este tipo de escenario y la posterior evacuación del o los pacientes.

Contenidos

  • Técnicas básicas de marcha y autodetención en laderas de cerros.
  • Técnicas básicas de campamento y equipo personal.
  • Técnicas básicas de empaque y evacuación de pacientes en laderas.
  • Técnicas básicas de orientación natural, navegación terrestre y descripción del terreno.
  • Técnicas básicas de supervivencia.
  • Técnicas básicas de progresión con cuerdas en quebradas y laderas.
  • Formas de investigación y comando en operaciones de búsqueda de área.
  • Técnicas de búsqueda individuales y en equipo.
  • Técnicas de observación en terreno.
  • Trabajo en equipo y liderazgo.

Dirigido a

  • Personal de instituciones relacionadas al mundo de la emergencia.
  • Personal que desarrolla trabajos al aire libre.
  • Personas en general que realizan salidas al aire libre.

Forma de entrega

Durante 2 noches y 3 días en régimen de internado y campamento, los cursistas realizan experiencias y vivencias que le ayudaran a comprender la posición de quien se encuentra extraviado y lesionado en este tipo de terreno, como también la forma más apropiada de aprovechar los recursos disponibles en su ayuda.

En estos días de curso, los asistentes se verán constantemente enfrentados a situaciones que requieren de la organización y planificación más apropiada para lograr buenos resultados en el menor tiempo posible.

A través del aprendizaje experiencial el cursista aprende y toma conciencia de la importancia de la buena planificación y preparación para este tipo de labores de búsqueda y rescate.

Los equipos que asisten unidos al curso, grupos de instituciones o similares no serán disueltos ya que la experiencia del BRAAK les ayudará a aprender a conocerse mejor y potenciarse unos con otros.

Las personas que asistan en forma individual serán integradas a equipos donde falte completar el mínimo establecido.

 

Requisitos

  • Mayor de 18 años.
  • Ambos sexos.
  • Salud compatible con el trabajo al aire libre y el esfuerzo físico.
  • No se requieren conocimientos previos.
  • No se realizan trabajos de formación canina, por lo que no se debe traer perros.

Equipo de Instrucción

El Curso BRAAK es preparado y desarrollado por el equipo de instrucción de K-SAR Chile.

Sus instructores son voluntarios especializados en diferentes ámbitos desarrollados en el curso con más de 10 años de experiencia en la materia.
Además de ellos un equipo de apoyo esta permanentemente acompañando al curso para entregar y/o facilitar las tareas de instrucción como también las situaciones que se pudieran desarrollar.

Valor y Forma de Pago

Personal instituciones de emergencia    $60.000.-
Público en general                               $80.000.-

 

Informaciones e Inscripción en:

braak@ksarchile.cl
info@ksarchile.cl
+56 0994979511





Click en la imagen para agrandar